En esa fecha se rememora la ratificación del pueblo español del proyecto de la primera Constitución democrática de nuestra historia, mediante el referéndum celebrado el 6 de Diciembre de 1978. El pueblo español, con sus votos afirmativos y por mayoría, apoyó el texto constitucional vigente hasta nuestros días.

Con este motivo, muchos Archivos de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha colaboraron con la cesión de imágenes de documentos originales de ese periodo que conservaban entre sus fondos. La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones) elaboró con estas imágenes una presentación acerca de este hecho trascendental en la  historia reciente de nuestro país y se presentó el Día Internacional de los Archivos, el pasado 9 de Junio de 2018.

Aunque ya la incluimos en esta página, traemos de nuevo esta interesante y didáctica presentación a primer plano, dada su actualidad. Os incluimos el enlace de la página:

Una vez en ella, pinchad en la parte inferior, en el primer fichero disponible.

web presi

Puede servir de material de apoyo para los profesores o educadores y para cualquier interesado que quiera conocer esta apasionante etapa de nuestra historia.

El Archivo Municipal de Villahermosa (Ciudad Real) también participó en esta iniciativa. Os dejamos aquí algunos de los documentos de nuestro Ayuntamiento que seleccionamos para aquella muestra.

1. Oficio de correspondencia de entrada (f. 1978-11-23).

El Secretario General del Gobierno de Civil de Ciudad Real se dirige al Alcalde D. Francisco Piñero Gallego de Villahermosa (Ciudad Real) y le da instrucciones de cómo distribuir los carteles de propaganda del Primer Referéndum Constitucional de 1978. Se acompaña de la portada del libro cosido de correspondencia de entrada.

Ayuntamiento de Villahermosa (Ciudad Real) AMVH 13059.ES. Fondo Municipal.

SIG: 0129/001

1. Hoja ENTEL cumplimentada relativa al escrutinio de uno de los colegios electorales de Villahermosa (Ciudad Real).

El jueves 1 de marzo de 1979 se celebraron las segundas Elecciones Generales en España tras la aprobación de la Constitución Española de 1978, para elegir al primer gobierno democrático. Se acompaña de un telegrama emitido por el Gobierno Civil en la que se refieren las instrucciones para la remisión de los resultados.

Ayuntamiento de Villahermosa (Ciudad Real) AMVH 13059.ES. Fondo Municipal.

SIG: 0226/001

1. Papeletas de voto para el Referéndum del día 6 de Diciembre.

Etiquetado como:

Constitución