Ayuntamiento de Villahermosa Tfno: 926 37 50 01 - Fax: 926 37 54 15
banner turimo

Villahermosa cuenta con algunos ejemplos de arquitectura que ponen de manifiesto su hidalgo pasado y que vale la pena reseñar. Es el caso de la Casa del Comendador del siglo XV, la Casa del Marquesado de Villahermosa, siglo XV, la Casa del Arco, siglo XVI, la casa de Márquez, siglo XVII, Casa de los Poblador, siglo XVI.

Todas ellas antiguas casas señoriales de grandes dimensiones, de dos cuerpos sobre semisótano sobre el que se solía instalar una bodega. Normalmente estas casas poseían gran cantidad de habitaciones, para los señores en la estructura principal, y para los sirvientes en las zonas alejadas. Además contaban con grandes corrales o patios sobre los que se distribuían almacenes y aposentos para las bestias construidos con materiales nobles, escatimaban en roca arenisca y caliza de la zona, creando grandes murallas de sustentación y cerramiento que les han hecho llegar hasta nuestros días.

No obstante de estas antiguas casas señoriales hoy solo que da la sombra de lo que fueron, ya que tras el paso de los años, las sucesivas herencias y particiones han diezmado su estructura original hasta no reconocerse en ellas algo más de la estructura de la que partieron.

Además de estas casas señoriales es digno de reseñar el mantenimiento en cierta forma de la arquitectura tradicional manchega, observándose fachadas de características homogéneas, encaladas de una o de dos plantas, pequeñas ventanas y cubiertas de teja árabe sobre pequeños aleros con canecillos.