Esta efeméride nace del consenso alcanzado en el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en 2004, cuando dos mil participantes en el mismo aprobaron una resolución para pedir a la ONU la creación de esta jornada.
En esta fecha se intenta hacer visible esta institución como base de los derechos y de la identidad de los ciudadanos.

Los archivos prestan un servicio a la sociedad tanto a los organismos que han producido los documentos, como a otros organismos, a los ciudadanos, a los investigadores e historiadores. Los ciudadanos tienen el derecho a disponer de la información que les afecte. Este derecho responde a una característica cada vez más significativa del estado democrático: la transparencia administrativa, regulada por la Ley 19/2013 de 9 de diciembre.

Los archivos salvaguardan el patrimonio cultural. Son una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico y documental ofrece un testimonio insustituible del desarrollo social, político, económico y cultural de la humanidad.

Con este motivo se realizó una jornada de puertas abiertas a nuestro Archivo Municipal. Se trató de transmitir a la ciudadanía en su conjunto que los archivos son entidades que conservan muchos tipos de documentos que son creados, recibidos y conservados y deben ser difundidos como evidencia y como información.

Este año se ha invitado expresamente a la Asociación de Mujeres y al grupo de mayores de Villahermosa y a todo aquel ciudadano o ciudadana que lo desease.

Después de una charla de introducción y acercamiento a qué es un archivo, se exhibió una selección de documentos municipales que por su belleza plástica, su contenido, su singularidad o rareza pudieran resultar interesantes
También presentamos fotografías, carteles, revistas del fondo Municipal. Pudimos disfrutar de una presentación realizada por la Junta de Comunidades de Castilla “La Mirada de Cervantes”. Se trataba de una exposición fotográfica virtual alrededor del mundo de Cervantes y el Quijote, dado que este año se celebra el IV centenario de su muerte. Villahermosa ha participado en esta exposición que se ha difundido por toda Castilla la Mancha con la cesión de una fotografía de sus fondos.

Después el público visualizó unos videos del fondo de la Televisión Calducha, de los años 90, acerca de la romería de la Virgen de la Carrasca, y otros retazos de la historia reciente de la Villahermosa.
Al finalizar se entregó a a todos los asistentes un pequeños obsequio, imanes con la firma de Miguel de Cervantes y con una fotografía antigua, para recordar esta fecha y agradecer su visita. Fue una jornada de participación, de apertura y de aire fresco en la que todos disfrutamos.