Ayuntamiento de Villahermosa Tfno: 926 37 50 01 - Fax: 926 37 54 15
banner archivo

A continuación se muestra un listado de enlaces a direcciones web, relacionados con la gestión y consulta de archivos y/o documentos , bibliotecas, blogs de archiveros...

Consejo Internacional de Archivos
https://www.ica.org/en/español

Portal de Archivos Europeos. Archives Portal Europe
https://www.archivesportaleurope.net/es/home

Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)
https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/centros/cida.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

Archivo histórico - Hemeroteca - RTVE.es
www.rtve.es/television/archivo

Instituto Geográfico Nacional (IGN). Mapas y fotografías aéreas antiguas

 - http://fototeca.cnig.es/
 - http://www.ign.es/web/mapasantiguos/#map=5/-1669792.36/4163881.14/0

Archivo Regional de Castilla-La Mancha
Portal de Archivos y Bibliotecas  de Castilla la Mancha
ccta.jccm.es/dglab/Home

Portales Profesionales
 - ARCHIVISTICA.NET
 - AEFP.ORG.ES

CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL

El Archivo Municipal de Villahermosa tiene como una de sus funciones principales, facilitar el acceso a la información y a los documentos que conserva. Es una fuente muy importante de información y debe ser gestionada y difundida adecuadamente. Las restricciones y limitaciones para la reproducción tienen su fundamento en el respeto a la legislación y especialmente a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, así como en garantizar la preservación de la integridad y buen uso de los fondos.

En la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de Noviembre de 2011 se aprobaron las pautas a seguir en referencia a la reproducción y uso de los documentos procedentes del Archivo Municipal de Villahermosa.

CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN y USO DE LOS DOCUMENTOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL

  • Es competencia del Archivo Municipal la reproducción de documentos con fines divulgativos.
  • Está totalmente prohibida la reproducción total o parcial no autorizada de los documentos, así como la reproducción total o parcial de las imágenes obtenidas, su transformación, tratamiento o la realización de algún montaje que modifique la imagen real del material reproducido y la cesión a terceros de material obtenido que no haya sido autorizada.
  • Los interesados en un procedimiento e investigadores, pueden, previa petición, solicitar la reproducción de documentos del Archivo Municipal. Las reproducciones se realizarán, por el medio disponible y más adecuado, de aquellos documentos cuyo servicio no esté restringido o limitado por disposiciones vigentes. El responsable del Archivo Municipal podrá denegar dichas solicitudes por motivos de conservación. Se deberá cumplimentar una Hoja de solicitud de reproducción. Será preciso una autorización para la reproducción de los documentos.
  • Se entiende por reproducción de documentos el conjunto de procedimientos de copia o microcopia realizados mediante cualquier tecnología, sobre cualquier soporte. Quedan exceptuados los documentos de acceso restringido por alguna Ley y por sus condiciones de conservación, en definitiva, por sus características internas y externas o voluntad del depositante en caso de depósito.
  • Las reproducciones facilitadas y autorizadas por el Archivo Municipal sólo pueden destinarse a fines de investigación o al ejercicio de deberes y derechos de los ciudadanos.
  • Para poder solicitar la reproducción de documentos por parte de los investigadores, lo harán mediante carta de presentación de una Universidad o Entidad de reconocido prestigio. En el caso de investigadores independientes deberán presentar también carta de presentación, exponiendo la finalidad de su estudio.
  • Los investigadores tendrán acceso a todos los documentos que se conserven en el Archivo Municipal, previo compromiso por escrito de que se garantizará la intimidad de las personas cuando sus datos cualitativos aparezcan en los documentos objeto de la investigación.
  • La obtención de copias podrá estar sometida a tasas, si así se estipula en una Ordenanza Municipal, debiendo cumplimentarse el recibo correspondiente.
  • Cuando la reproducción de documentos se realice por la persona solicitante, podrá llevar implícito, si así lo determina el servicio de archivo, la entrega por el solicitante de una copia digital al Archivo Municipal.
  • No se permite la reproducción de series completas, velando el Archivo Municipal para que no se creen archivos paralelos.
  • La autorización de reproducciones por cualquier medio no otorga ningún derecho de propiedad intelectual o industrial a quienes obtengan copias, para su divulgación o explotación, o cualquier otro uso que no se haya autorizado previamente.
  • Queda prohibida la salida de las dependencias del Archivo Municipal de cualquier documento para su reproducción por personas ajenas al Archivo Municipal.
  • Las reproducciones realizadas, así como los costes que se puedan originar por su envío por correo, podrán estar sometidas a las tasas que dicten las ordenanzas municipales.

 

CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA USO PÚBLICO DE LAS REPRODUCCIONES

Si se solicitara la autorización para la divulgación de las imágenes y se concediera, se entenderá para un solo uso y una sola edición, de acuerdo con las características expresadas en el documento de autorización de reproducción y uso. Para cualquier nuevo uso o reedición habrá que pedir previamente y con la antelación suficiente la correspondiente autorización y, si es preciso, variar las condiciones.

En las ediciones (en cualquier soporte) legales y autorizadas en que se recojan reproducciones de documentos del Archivo, deberá citarse obligatoriamente la procedencia de los mismos en las notas a pie y en el apartado de fuentes, de manera individualizada la procedencia de la siguiente forma: "Ayuntamiento de Villahermosa AMVH 13.089".

Si se citan en los trabajos de investigación, publicaciones o estudios, documentos consultados en el Archivo Municipal, o se reproducen textos transcritos o información procedente de documentos del Archivo Municipal, aparecerá siempre, junto a la signatura correspondiente, la referencia,"Ayuntamiento de Villahermosa AMVH 13.089".

En caso de que el Ayuntamiento de Villahermosa exima al solicitante del pago del precio publico, en los créditos constará: "Con la colaboración del Ayuntamiento de Villahermosa".

Los investigadores deberán entregar una copia digital de cada trabajo editado, tanto si es publicado en soporte papel, como en formato digital u otros soportes, con destino a la Biblioteca Auxiliar.

foto fachada

Todas las personas físicas y jurídicas tienen el derecho de acceder a la información contenida en los documentos custodiados en los archivos administrativos según la Constitución de 1978 (art. 105.b), la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (art. 37) y de acuerdo con la Ley 19/2002 de Archivos Públicos de Castilla La Mancha.

Hay una pequeña sala habilitada con dos puestos para la consulta de los documentos del archivo.

Se tendrá libre acceso a los documentos siempre que no contengan datos referentes a la seguridad o defensa del Estado, la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas. Ahora bien, aunque el acceso a los documentos referidos a las condiciones anteriores está reservado sólo a los interesados, podrán consultarse por terceros cuando figuren en expedientes caducados por el transcurso del tiempo, veinticinco años desde la fecha de fallecimiento del interesado o cincuenta desde la fecha del documento si aquélla se desconoce.

El derecho de acceso no podrá ser ejercido en los documentos sujetos a las limitaciones expresas recogidas en las leyes españolas, además de las citadas y entre otras, la Ley de Propiedad intelectual y la Ley de Protección de Datos.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN DISPONIBLES EN EL ARCHIVO

  • Guía Inventario
  • Indizaciones por materia y signatura elaborada por la Diputación Provincial en 1998
  • Cuadro de clasificación. Descargar.
  • Fichas catalográficas
  • Cuadro de organización de fondos.

Todos ellos están disponibles para su consulta en las dependencias el Archivo Municipal.

BOLETINES DE CONSULTA

Para poder realizar cualquier tipo de consulta en el Archivo Municipal de Villahermosa, es necesario rellenar uno de estos boletines:

El archivo es de titularidad municipal, integrado en el Sistema de Archivos de Castilla La Mancha (ES. 13.089 AM).

Entre los objetivos que se persiguen desde este servicio están: reunir, organizar, conservar, proteger y difundir el patrimonio documental del Ayuntamiento de Villahermosa.

El patrimonio documental está formado por los documentos de cualquier época que el Ayuntamiento ha producido, recibido y conservado. Son el reflejo fiel y testimonio de la gestión del ayuntamiento, de sus órganos de gobierno y de los derechos y obligaciones de los vecinos y de sus relaciones con esta institución.

En él se conservan documentos de más de cinco siglos, desde 1532, fecha en que está datado uno de los documentos más antiguos, una Real Provisión de Carlos I dirigida al Concejo de Villahermosa, hasta nuestros días. Los documentos dan fe del transcurso de la vida cotidiana que ha conformado la personalidad de este pueblo y de sus pobladores…desde señorío y encomienda hasta evolucionar a municipio.

carta privilegios

El Archivo Municipal está abierto a interesados, investigadores, estudiantes y a aquéllas personas que les interese la historia de Villahermosa.

Los técnicos de la Diputación Provincial organizaron la documentación conservada hasta 1992 e identificaron varios fondos: el municipal (1532-1992) compuesto por unas 2000 unidades de instalación (cajas de archivo) de las cuáles 1300 están organizadas y descritas, el resto está en proceso de clasificación.

La documentación extramunicipal se distribuye en los siguientes fondos:

Fondo notarial. En 1701 Felipe V ordenó depositar los protocolos notariales en las casas consistoriales, quizás por ello se conserve este fondo: 57 unidades de instalación correspondientes a protocolos notariales (fechas extremas 1550 -1800).
Instituciones Eclesiásticas: 7 unidades de instalación (fechas extremas 1608-1930).
Instituciones Judiciales: 1 unidad de instalación (fechas extremas 1699 a 1938).
Hay que sumar otras 10 unidades de instalación con documentación diversa que ha sido generada por otras instituciones ajenas al Ayuntamiento.

 SERVICIOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL

presentaci n2

  • Atención de consultas de los ciudadanos interesados, de forma presencial previa identificación con DNI o NIE y cumplimentando la hoja de consulta de usuario, o investigador, o por correo postal, correo electrónico y fax. No se podrán atender consultas genéricas sobre una o varias materias.
  • Consulta y reproducción de documentos originales del archivo, siempre que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento del servicio, con las limitaciones materiales lógicas y necesarias, así como que lo permitan sus condiciones de conservación y con las restricciones de acceso a datos de carácter personal y de propiedad intelectual que marca la Ley.
  • Consulta de instrumentos de descripción.
  • Asesoramiento sobre el uso de otras fuentes documentales.
  • Asesoramiento en la utilización de los documentos según las normas del centro. La consulta concreta la realizará el propio interesado tras recibir las orientaciones del personal del archivo para la búsqueda.

 

La historia de Villahermosa está marcada por su situación en las rutas de Cuenca a Granada y de Valencia a Calatrava, encrucijada de caminos de la Edad Media, por los que pasaron, celtas, cartagineses, romanos y musulmanes. La villa en un principio se le llamo Pozuelo porque nació al arrimo del Pozo de la Villa. libro del peso

Una vez consolidada la reconquista, el infante D. Enrique de Aragón, el 22 de Septiembre de 1.444, otorgó privilegio y franquicias a sus moradores, la independencia como aldea perteneciente al concejo de Montiel, la renta de almotacenía, los productos de la dehesa nueva y escudo de armas formado por tres veneras en triángulo (símbolo por antonomasia de la Orden de Santiago).

Perfecta le debió parecer cuando desde entonces cambio su nombre por el de Villahermosa. Como curiosidad, en estos momentos ya existía la torre de la iglesia parroquial que estaba en construcción. Felipe II, el 8 de Febrero de 1.566, resta privilegios a su concejo, al igual que a otros del Campo de Montiel. Villahermosa solicita le sean restituidos, concediendo Felipe III su restablecimiento y el de ampliación de sus términos a costa de las villas limítrofes, Montiel, Alhambra y la Ossa. Por esta concesión habría de abonar, en 1.590, 18.000 ducados. Ante la falta de recursos de su concejo, hubo de recurrir al crédito y empeñar los bienes comunales.

Don Jacinto León sale al frente de ésta y otras villas también endeudadas del Campo de Montiel, siendo tanta la influencia de este funesto personaje, que disponía la imposición de Alcaldes y justicias, que con su conducta lleno de odio a los moradores, los cuales se libraron del poderoso intruso gracias a las férreas y severas medidas dictadas por el Capitulo General de 1.650. De las relaciones de Felipe II correspondientes al año 1.575 nos dicen: se declaró que las armas son “tres veneras en triangulo”.provis nreal 1532 Desde un año se crió en la villa el Arzobispo de Valencia Don Martín de Ayala, su padre era hidalgo pero con pocos bienes. “Dijeron en contradicción del resto de los pueblos de la comarca que la gente, eran ricos y que pobres había muy pocos. Había una Iglesia de Nuestra Señora la Virgen Santa María y tres ermitas, la del Apóstol San Pedro, San Sebastián, y San Agustín y un humilladero en el monte Calvario. Hay un hospital con poca renta.

Declararon haber inquisidores y terminan las relaciones diciendo el buen orden que hay entre los vecinos, que nadie deja de atender a sus trabajos, que en las calles hay poco con quien conversar y que las mujeres son muy trabajadoras y virtuosas, honestas y castas, que no se casan con moros ni judíos, que no hay San Benitos ni se haya haber penitenciados por el Santo Oficio.” En el vecindario de Ensenada de 1.759, aparece Villahermosa con 2 vecinos nobles, 227 plebeyos, 278 jornaleros, 11 pobres de solemnidad, 2 habitantes, y 121 viudas que suman 641 vecinos, más 18 eclesiásticos seculares y religiosos. A finales del siglo XVIII la población era de 2.633, siendo la cuarta población de la comarca del Campo de Montiel. Por esta época fue comendador de Villahermosa el infante Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V. La población se integra, en 1833, como la mayor parte de la comarca, en la provincia de Ciudad Real.

Esta población fue aumentando con el tiempo teniendo en 1.900, 4.581 habitantes; en 1.930, 5.727 habitantes; en 1.960, 5.869 habitantes. A partir de este año se inicia un lento, pero constante declive de la población, 1.970, 4.951 habitantes; en 1.981 3.256 habitantes; 1977, 2.974; y en la actualidad 2.475.

 

Subcategorías

Los documentos que se custodian en el Archivo pertenecientes al fondo municipal se estructuran en un “cuadro de clasificación” basado en el realizado por la Mesa de Trabajo sobre organización de archivos municipales de 1996, en el que se agrupan jerárquicamente todas las secciones, subsecciones y series documentales. Asimismo se conserva una colección Jurídica de Aranzadi desde 1930 a 1999 y ejemplares de Boletines Oficiales de la Provincia anteriores a su publicación en Internet.