banner archivo

Contestación de Villahermosa al Catastro de Ensenada

oppppp 170El rey Fernando VI encargó al Marqués de Ensenada, su Secretario de Hacienda, la confección de una encuesta y la recopilación de datos sobre todos los municipios de la Corona de Castilla, con el fin de realizar una gran reforma fiscal. Ensenada quería impulsar una contribución única que no llegó a prosperar.

Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada (recogidas entre 1750 a 1756) son una fuente imprescindible de información histórica para conocer el estado de los municipios castellanos en el siglo XVIII. El interrogatorio utilizado para recabar la información estaba compuesto por 40 preguntas que se dirigieron a todos los municipios castellanos. El documento que recoge las preguntas y las contestaciones referentes a Villahermosa ha sido tomado del portal de la Web de Archivos PARES del Ministerio de Cultura, en el monográfico correspondiente a este Catastro.

oppppp 171En el Archivo Municipal de Villahermosa se conservan dos interesantes tomos del Libro de lo Real del Estado Secular, de 1752, que probablemente sirvieron de apoyo informativo para redactar las respuestas. Se hacían averiguaciones sobre su población, su territorio, los oficios, los ganados, los cultivos, las producciones; nos da pinceladas de cómo era la vida cotidiana, el paisaje, el trabajo de Villahermosa… en 1752 .

Documentos adjuntos:

TituloFicheroTranscripción