Ayuntamiento de Villahermosa Tfno: 926 37 50 01 - Fax: 926 37 54 15
banner archivo
acta1812
Portada de la edición original de la Constitución de 1812. Imagen tomada de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.(www.cervantesvirtual.com).

En el año 2012 se cumplió el bicentenario de la Constitución de 1812. Es un texto moderno que introdujo importantes modificaciones legislativas de carácter liberal.

En el Archivo Municipal de Villahermosa se conserva el Acta donde se describe con gran detalle y de manera muy gráfica como fue la celebración en esta localidad de la publicación y jura de la Constitución de 1812.

Se organizaron actos solemnes en muchas poblaciones. Los actos se hicieron coincidir con domingos o festivos. En Villahermosa, los actos de publicación y jura se celebraron en Agosto de 1812, coincidiendo con la festividad de San Agustín. La publicación o lectura pública de la Constitución se hizo el día 26 de Agosto, en la plaza, con gran solemnidad y júbilo. En el balcón se situó el Comisionado por las Cortes Generales, D. Luís de Ulloa, el Marqués de Montenuevo, Diputado por las Cortes, que suplió a D. Salvador Jiménez Coronado, diversos notables, los nueve electores elegidos por los vecinos y otras personas de distinción. Se adornaron los balcones y se iluminaron las fachadas, hubo toque de campanas, y gran número de vecinos se congregaron para escuchar la lectura de la Constitución. Al terminar se lanzaron vivas y aclamaciones al Monarca D. Fernando Séptimo.

Al día siguiente tuvo lugar la jura en la Iglesia Parroquial en la que participaron de nuevo los anteriores notables formando una comitiva. Tomaron asiento para escuchar una misa solemne, oficiada por varios sacerdotes. Se cogió el ejemplar de la Constitución de una mesa donde estaban preparados los Santos Evangelios, se alzó, se besó y el pueblo y el clero presentes juraron con entusiasmo la Constitución. Después el coro y los asistentes cantaron el Tedeum, concluyendo el acto conmemorativo.

Entre los notables asistentes mencionaremos a D. Luís Ulloa, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos; Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador militar y político de la villa y partido de Infantes. Fue comisionado como miembro de la Junta Electoral para la elección de Diputados para las Cortes Generales de 1810.
También se destaca la presencia del Marqués de Montenuevo, D. Manuel María Abad y Sandoval accidentalmente residente en Villahermosa, probablemente para la ocasión, natural de Villahermosa y vecino de Infantes, fue elegido como Diputado suplente para las Cortes Ordinarias de 1813, en sustitución de Salvador Jiménez Coronado que falleció en fechas previas.

Documentos adjuntos:

TítuloFicheroTranscripcion
Acta de Publicación y Jura de la Constitución de 1812 en Villahermosa del 26 de Agosto de 1812. Conservado en el Archivo Municipal. Ayuntamiento de Villahermosa Ver Fichero Ver Transcripción
Acta de establecimiento del Ayuntamiento Constitucional de Villahermosa del 30 de Agosto de 1812. Conservado en el Archivo Municipal. Ayuntamiento de Villahermosa Ver Fichero