Ayuntamiento de Villahermosa Tfno: 926 37 50 01 - Fax: 926 37 54 15
banner archivo

El día 10 de diciembre de 2014, los participantes del Taller de Memoria, organizado por la Cruz Roja en Villahermosa en colaboración con el Ayuntamiento, se reunían para contarnos cómo era la fiesta de la matanza del cerdo que se llevaba a cabo en esta localidad en fechas cercanas a la Navidad.

En el transcurso de estas entrevistas nos relataron cómo se desarrollaban las faenas en torno a esta actividad hace 50 o 60 años en Villahermosa. Se aprovechaban los días más fríos del año, cercanos a la Navidad, para reunirse la familia y los vecinos. Las mujeres, tras el despiece, arreglaban los derivados del cerdo y elaboraban distintos embutidos y fiambres.

El trabajo era intenso pero la cooperación y el esfuerzo se entremezclaban con la alegría de la preparación de los alimentos que iban a ser una parte importante del sustento del año. Agradecemos la colaboración de las voluntarias de Cruz Roja: Mª Asunción Gallego, Mª Josefa Moya y Mª José Rodríguez que han hecho posible el encuentro y nos permitieron hacer estas grabaciones.

Título Fichero
Crianza del cerdo, matanza y despiece. Gerardo Ruiz Fernández - Mª Ángeles Serrano Mayordomo  Ver Fichero
La sangría del cerdo. María Cañamares Redondo  Ver Fichero
La elaboración de las morcillas. Carrasca García Merino - Ángeles Andújar Ortiz  Ver Fichero
La elaboración de los chorizos y del ajo patatero. Mª Luisa González Sabina - Gerardo Ruiz Fernández - Laureana Ruiz Bellón  Ver Fichero
Algunas recetas. Felicidad Mateos Gallego - Salchichón de cabeza. Ángeles Castro Corral - Ajo atao  Ver Fichero
Antonia Cano Mena - Guiso de garbanzo para la noche, tras la matanza. Pilar Rodríguez - La salazón de los jamones  Ver Fichero
La fiesta de la matanza, el presente. María Cañamares - Mª Ángeles Serrano  Ver Fichero