Ayuntamiento de Villahermosa Tfno: 926 37 50 01 - Fax: 926 37 54 15
banner archivo

 

portada de actaLos Libros de Actas de sesiones del Pleno contienen las actas de las reuniones de los miembros de la corporación municipal. En ellos se recogen, por orden cronológico, las deliberaciones y acuerdos del máximo órgano de gobierno de un Ayuntamiento.

Constituyen una serie documental de gran relevancia por la información que proporcionan a la hora de conocer los hechos más trascendentes que han marcado el desarrollo de los municipios.

En el año 2014 se abordó el trabajo de digitalización de los Libros de Actas de Pleno del Ayuntamiento desde 1815 a 1940. En este proceso, llevado a cabo por Emilio J. García, se ha extraído la información más significativa que se desprende de estos acuerdos.

Así, por ejemplo, ha salido a la luz que el 25 de enero de 1889 se aprobó la cesión de los terrenos necesarios para una línea de ferrocarril que estaba proyectada entre Manzanares y Utiel (Valencia), pasando por La Solana y Alhambra. Su trazado quedaría cerca de la laguna de Lizana. También, que el 27 de septiembre de 1903 se firmó un acuerdo para la traída de agua potable, construyendo un depósito en Pozo Nuevo, una cañería y una fuente en la Plazuela del Árbol, encargándole el proyecto a A. Montenegro e Frisarri, ingeniero de minas. O bien que se ordenó la construcción de una estación telefónica el 24 de enero de 1904, situada en el edificio del Ayuntamiento, o que el 17 de septiembre de 1905 se celebró una subasta para la instalación del alumbrado público.

Están disponibles para su consulta en el Archivo Municipal para todos los interesados y aficionados a la Historia local. Se les puede facilitar una copia digital (no genérica, es decir de un periodo en concreto pero no de su totalidad) en el dispositivo que cada usuario nos proporcione.