Ayuntamiento de Villahermosa Tfno: 926 37 50 01 - Fax: 926 37 54 15
banner archivo

Los documentos que se custodian en el Archivo pertenecientes al fondo municipal se estructuran en un “cuadro de clasificación” basado en el realizado por la Mesa de Trabajo sobre organización de archivos municipales de 1996, en el que se agrupan jerárquicamente todas las secciones, subsecciones y series documentales. Asimismo se conserva una colección Jurídica de Aranzadi desde 1930 a 1999 y ejemplares de Boletines Oficiales de la Provincia anteriores a su publicación en Internet.

* Primer Mapa Topográfico Nacional de Villahermosa.

Los mapas y planos son también documentos, concretamente gráficos, que contienen información geográfica.

Os queríamos comentar dos direcciones de páginas web que nos parecen muy interesantes.

Se trata de dos enlaces proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ambos…

Leer más...

 

Los Libros de Actas de sesiones del Pleno contienen las actas de las reuniones de los miembros de la corporación municipal. En ellos se recogen, por orden cronológico, las deliberaciones y acuerdos del máximo órgano de gobierno de un Ayuntamiento.

Constituyen una serie documental de gran relevancia por la…

Leer más...

Presentamos aquí una RELACIÓN DE DOCUMENTOS que por su antigüedad, su temática o por su estética pueden resultar de interés. Todos ellos están disponibles en formato digital (Archivos PDF) y se pueden obtener pinchando en el enlace de cada uno.

Algunos de estos documentos, vienen acompañados de una pequeña descripción y/o explicación del documento o de su contenido. Además, varios de los documentos disponen de una transcripción para facilitar su lectura y comprensión. Villahermosa.…

Leer más...

Durante este año 2015 se han sucedido las conmemoraciones de la terminación de la Segunda Guerra Mundial y de los 70 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, (Austria) por el ejército estadounidense. Este campo de trabajo, y en especial el subcampo de Gussen, fue conocido como "el campo de los españoles"; allí fueron enviados miles y miles de hombres, mujeres y niños españoles, de los casi 10.000 que fueron a campos nazis.…

Leer más...

La escasez de papel en la postguerra obligó a que se utilizasen documentos antiguos para escribir al reverso o para confeccionar portadas de otros nuevos. Un ejemplo, un cantoral, de finales del siglo XV o inicios del siglo XVI, fue utilizado para realizar un catastro de rústica de 1954. Características: cantoral manuscrito sobre pergamino, con neumas del canto gregoriano y pentagrama moderno, notación musical en rojo y negro iluminado en gules, tintas ferrogálicas.…

Leer más...

Transcripción sobre declaración de la cantidad de mesones y posadas de 1770

Declaración

En la Villa de Villahermosa a primero de Octubre de mil setecientos y setenta ante los Señores alcaldes pareció Don Manuel de Lomas y Alphonso Joseph Gigante maestros alarifes en esta dicha villa.…

Leer más...