banner archivo

web velazquez cuadro

La rendición de Breda o Las Lanzas (1634-1635) de Diego Velázquez de Silva. Museo del Prado.

El Capitán Alatriste, Íñigo Balboa, Ambrosio de Spínola, Felipe V… personajes de ficción, y personajes reales, de distinta épocas, ¿qué tienen en común? Sus vidas giraron en algún momento alrededor de los Tercios Españoles. Este nombre ha perdurado hasta nuestros días en unidades como el regimiento de la Legión y de la Infantería de Marina española, heredera esta última de los viejos tercios de mar de Nápoles.

José Javier Fernández Alcázar, natural de Villahermosa, está realizando investigaciones sobre las decisiones del Concejo Municipal de Villahermosa en el periodo 1701-1715, en especial las relacionadas con la Guerra de Sucesión.

José Javier ha cedido amablemente parte de su trabajo a la sección Amigos del Archivo, para la difusión de este importante periodo en la historia de España y para mostrar cómo las decisiones monárquicas se trasladaban hasta el último rincón del Reino.

En el desarrollo de su estudio ha realizado varias transcripciones de las Reales Cédulas (órdenes reales) que promulgó el rey Felipe V (1683 - 1746), en relación al reclutamiento de soldados, a las levas, y a la modernización del ejército español que se conservan en el Archivo Municipal de Villahermosa.

Las milicias y su reclutamiento.

El ejército de los tiempos de los Reyes Católicos se basó en la existencia de tropas de voluntarios o mercenarios de todas las nacionalidades, que pasaron a engrosar sus filas buscando aventuras o para escapar de la justicia. Debido a que no existía un tiempo fijo de reclutamiento, pronto se convirtió en ejército profesional.

Cuando era necesario se acudía a una leva forzosa a la que estaban obligados todos los súbditos en virtud del auxilio militar. Este sistema de reclutamiento tenía carácter de reserva y empezó realizándose mediante sorteo, pero durante el reinado de los Austrias el reclutamiento fue obligatorio para todo el que tuviera entre 15 y 60 años, formando las Milicias Provinciales.

Para poner una fecha aproximada a la creación oficial de los Tercios (de Nápoles, Lombardía y Málaga) es necesario retroceder hasta el SXVI, momento en que cogió las riendas de España Carlos I, nieto de los Reyes Católicos. A este monarca se le planteó la difícil tarea de defender los territorios que había heredado en Milán, Nápoles y Sicilia. Reorganizó las unidades creadas por los Reyes Católicos, llamadas coronelías. Sustituyó éstas por Tercios, formados por piqueros, arcabuceros y mosqueteros, tropas que eran acompañados por un grupo de caballería. Al mando se encontraba un Maestre de Campo. El Tercio estaba formado por varias Compañías o Capitanías (de 12 a 15), compuestas por 250 o 300 hombres, al mando de un Capitán, existiendo por debajo de él toda una categoría de mandos (alférez, sargento, cabo).

Desde el siglo XVII, por la importancia que adquirieron las armas de fuego, los Tercios fueron convertidos en unidades llamadas Regimientos, mandados por Maestres de campo o Coroneles, nombre que quedó como definitivo desde el siglo XVIII. Fue Felipe V quien promovió las principales reformas de una jurisdicción militar especial, y con quien desaparecería la antigua distribución militar de los Tercios.

Título Fichero
Resumenes de Reales Cédulas referentes a los Tercios Españoles  Ver Fichero